Acciones de Marketing en las Tiendas de Yoigo

0
13
Acciones de Marketing de Bymovil

Bymovil, máster franquicia de las Tiendas Yoigo, ofrece un constante soporte comercial a sus asociados con un apoyo económico por parte del operador. A toda acción local de marketing, que esté enfocada a dirigir público a un punto de venta e incrementar sus ventas, internamente en Bymovil se denominan “acciones COOP” y la idea puede surgir del asociado, que la ejecute el máster franquicia y cuente con la colaboración directa de Yoigo. Te contamos un poco más de estas acciones de marketing de nuestras tiendas:

Acciones COOP en las Tiendas Yoigo
Las COOP son las acciones comerciales apoyadas económicamente por el operador y que, desde la central de Bymovil, se diseñan y planifican para que cualquier franquiciado puede adherirse con el objetivo de aumentar el tráfico a su local y aumentar así sus ventas.
Igual que cualquier empresa debe entender muy bien al cliente final para ofrecerle el mejor producto y servicio, en Bymovil se trabaja para estar cerca del asociado escuchando y atendiendo todas sus necesidades para darles el mejor servicio.

“Tus clientes no esperan que seas perfecto. Lo que sí esperan es que les resuelvas un problema cuando algo sale mal” – Donald Porter, vicepresidente de British Airways.

Esa cercanía, que es uno de los valores de Bymovil, se traduce en que la creación de estas acciones y el diseño de su mensaje, así como la dinámica o la imagen siempre van de la mano de Bymovil y sus franquiciados. Unas veces la idea nace en un lado y otras veces, en el otro.
Para Yoigo, desde su nacimiento, la marca siempre ha tenido mucha importancia y se ha cuidado mucho la imagen. Por esta razón, cualquier acción COOP que se plantea y que un asociado puede llevar a cabo en la zona de su punto de venta, pasa siempre por la previa aprobación del operador.

“Somos lo que vendemos” – Como Yoigo, en Bymovil somos sencillos, eficaces, honestos, transparentes y ocurrentes. Ser fieles a la filosofía de Yoigo es la clave de nuestro éxito.

El formato de las acciones COOP de las Tiendas Yoigo está abierto a la imaginación y, por tanto, sus posibilidades son infinitas. Por eso, en este artículo pondremos sólo algunos ejemplos de lo que se puede hacer para explotar el potencial de la oferta táctica de Yoigo en el punto de venta:

Opis y mupis de Yoigo
La publicidad mediante carteles en diferentes soportes en la calle consigue una gran notoriedad, ya que al conseguir una gran cobertura y un elevado número de impactos, permite llegar a un elevado número de personas a un coste por impacto muy económico. Los mupis (imagen superior) son un espacio en el mobiliario urbano reservados para la comunicación publicitaria, normalmente en las vías públicas con más tráfico de gente de la población. Yoigo suele aprovechar estos soportes no sólo para promocionar una oferta destacada, sino también para indicar la ubicación de la tienda más cercana.
De la misma manera, en los opis (que se caracterizan por tener luz interior) se refuerza la comunicación hecha por el operador en otros soportes publicitarios convencionales, como lo son la televisión, la radio o la prensa escrita, donde Yoigo hace grandes campañas a nivel nacional durante todo el año. En estos soportes retroiluminados también se intenta dirigir al público hacia la tienda más cercana, indicando a veces su dirección, ya que se suelen elegir ubicaciones con mucho tráfico de personas que tengan un punto de venta cercano.

Marquesinas, señalética y vallas publicitarias
Ubicados normalmente en lugares estratégicos con gran afluencia de clientes potenciales, Yoigo utiliza las marquesinas de autobuses, vallas publicitaras como soportes ideales para ser vistos por conductores y peatones porque sirven para reforzar la presencia de la ubicación del punto de venta y pueden indicar la dirección a seguir para llegar a él.

Inserciones en medios locales
Conocemos de sobra las posibilidades de la publicidad en prensa convencional, gratuita, revistas, en la televisión, la radio, etc. Pero cuando estos soportes se utilizan a nivel local (radios locales, programas de fiestas, gacetas locales, etc.) el efecto para dirigir al público a un punto de venta concreto es mucho mayor. Las campañas a nivel nacional en grandes medios con mensajes genéricos de la marca o lanzamiento de productos o tarifas se hacen desde la central de Yoigo, pero las acciones de comunicación de promociones locales se englobarían en las llamadas “acciones COOP” y cualquier asociado podría adherirse para promocionar su punto de venta. Estas micro-campañas, por ejemplo en radios locales, optimizan la promoción de la marca y divulgación del mensaje de manera directa, generando recuerdos inconscientes en el oyente.
Vinilos en autobuses, buzoneos, acciones en el punto de venta…
La publicidad en el autobús urbano genera un gran impacto visual en toda la localidad, tanto por las rutas, como por el tiempo de impacto (media de 15 horas circulando) y permite varias opciones de personalización: completo, laterales, sólo trasera… y tiene bastantes ventajas:

  • Permite rápida difusión del mensaje por su movimiento continuo por la ciudad.
  • El 95% de la población urbana tiene una parada de autobús a menos de 3 min. de su casa.
  • El mensaje llega tanto a peatones como conductores.
  • Las campañas de autobús consiguen un alto índice de notoriedad y recuerdo.

Otras veces, las acciones más directas y que son ejecutadas muy cerca del punto de venta son las más efectivas para dirigir al público hacia la tienda. Con el fin de generar un gran impacto visual y reforzar la presencia de la ubicación en la localidad, una de las acciones COOP que más se lleva a cabo, y aún así continúa teniendo mucha notoriedad, es la colocación de dos columnas de globos (en sintonía con el rótulo exterior de la tienda) y, simultáneamente, el reparto de globos de mano con varillas mediante unas azafatas. Otra acción simple pero efectiva es la distribución de flyers por la calle o la colocación de cupones en los buzones de las manzanas colindantes a la tienda. En estas acciones se suele comunicar una promoción exclusiva de esa tienda y se suele captar al cliente otorgándole algún regalo como abanicos, bolsas para el pan y un larguísimo etcétera.