Pros y contras de un phablet

0
10
Samsung Galaxy Note 8 en diferentes colores

El incremento continuo de sus ventas demuestra que los usuarios cada vez más reclaman un dispositivo que en tamaño y prestaciones está entre el teléfono móvil y la tableta: el denominado phablet.
Dicho de otra manera, los phablets son aquellos smartphones con marcos reducidos y con una pantalla de entre 5,3 y 7 pulgadas que combinan las funcionalidades y capacidades de un teléfono inteligente con una tableta.
Los usuarios consumen cada vez más entretenimiento de vídeo, juegos, redes sociales y otras aplicaciones en sus terminales, lo que hace que el tamaño de la pantalla sea un factor crítico en la decisión de compra del smartphone.
Así se ha pasado de que “en 2012 los phablets representaban solo el 1% de las ventas de smartphones y ahora se acercan al 50% del mercado solo unos años después”, exponía recientemente Ryan Reith, de la IDC (Internet Data Corporation).
El primer fabricante que apostó por este concepto de dispositivo fue Samsung con su Galaxy Note (N7000, en Europa) en octubre de 2011, y, desde entonces, han proliferado estos móviles “gigantes”… pero, ¿qué ventajas y desventajas tienen los phablets?

Pros del phablet

Los phablets, por su mayor tamaño, ofrecen una navegabilidad más atractiva y sencilla sobre todo para aquellos que utilizan este dispositivo como herramienta de trabajo y una batería más duradera que la de un smartphone convencional. Además, el peso es inferior al de la tableta y permite así que el usuario lo pueda llevar siempre encima sin resultarle demasiado pesado.

Contras del phablet

La principal pega con respecto a otros teléfonos inteligentes suele ser su elevado precio y su manejo cuando se está en movimiento, ya que suele requerir de las dos manos para su uso, y puede resultar demasiado grande a la hora de realizar una llamada. En estos casos las altas gamas tienen formatos y herramientas que facilitan estas desventajas. Y, por otro lado, en comparación con un tablet, su tamaño a la hora de visualizar vídeos puede resultar insuficiente.

Los phablets más populares

En 2017 tuvimos grandes ejemplos de phablets, referentes en el mercado:
Tras la fallida apuesta del Galaxy Note 7, su buque insignia, Samsung deslumbró en 2017 con su Galaxy Note 8 por las mejoras en su pantalla y su autonomía, el fantástico “S Pen” y el extremo cuidado de todos sus detalles.
iPhone X, como dispositivo conmemorativo de sus exitosos 10 años en el mercado, llegó entre polémicas, suprimiendo la huella digital por el reconocimiento facial, pero con una cámara y una pantalla que destacaba por encima de los modelos anteriores.
Huawei Mate 10 cuenta con una relación calidad precio muy positiva y destaca por su alto potencial, ya que da un gran salto en cuanto a su resolución, alcanzando Quad HD, y apostando por la cámara y su inteligencia artificial.
El Xiaomi Mi A1, por su lado, se convirtió en uno de los más “trendy” de entre los dispositivos de gama media y se diferencia del resto por funcionar sobre Android One (es decir, Android “puro”).

Phablets 2018

Además de los ya mencionados, pronto se sumarán a la lista de importantes phablets del Mercado el iPhone 2018, Huawei P20, Xperia A Edge, Nokia 9, Xiaomi Mi7, los LG G7 y G7+ y los Samsung Galaxy S9 y S9+ que se lanzan oficialmente hoy al mercado y a cuya pre-venta se han podido adherir los clientes de las Tiendas Yoigo con una valoración adicional de 100 euros en su móvil, hasta el día de ayer.

La venta de phablets, en cifras

Según las últimas previsiones de la IDC, las ventas totales de smartphones crecerán de 1.500 millones de unidades en 2017 a 1.700 millones de unidades en 2021.
Entretanto, los phablets superarán ese crecimiento total del mercado, pasando de 611 millones de unidades en 2017 a 1.000 millones de unidades en 2021, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 18,1% durante cinco años.
En comparación, se espera que el mercado total de smartphones con menos de 5,5 pulgadas disminuirán un 7,4% anual hasta 2021.
Y, tú, ¿eres de smartphone o de phablet?